Recolección de aceite vegetal y grasas de fritura usados (AVUs)

¿ Qué son los AVUs ? 

El Aceite de Cocina Usado (ACU) también conocido como Aceite Vegetal Usado (AVU) y las grasas de fritura usados, son aquellos provenientes de la elaboración de productos comestibles y que, en su utilización, han sufrido un proceso térmico que ha cambiado las características propias del producto original.

¿ Qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente ?

  • 1 litro de ACU puede contaminar más de 1.000 litros de agua.

  • Su acumulación en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos.

  • Su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos.

  • Los aceites vegetales usados que llegan a los ríos, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática.

Ventajas de una buena gestión de AVUs

Si se los almacena, recolecta, transporta y trata en forma adecuada, se pueden utilizar como materia prima para la elaboración de biocombustibles (BIODIESEL O BIOENERGÍA 2G), reduciendo la demanda de combustibles fósiles, siendo estos últimos, un recurso no renovable.

Una buena disposición permite: 

  • Beneficiar la depuración de aguas residuales.

  • Disminuir costos de mantenimiento de redes cloacales y alcantarillado.

  • Menos contaminación en cursos de agua.

  • Generar fuentes alternativas de energía: la reutilización del residuo ACU como recurso energético, reduce la dependencia de los combustibles minerales y disminuye la huella de carbono en su uso en el transporte.

¿QUÉ ES BIODIESEL O BIOENERGÍA 2G? 

Biodiesel es un biocombustible líquido alternativo, producido a partir de recursos renovables y domésticos tales como aceites vegetales o grasas animales de primera o segunda generación (sin o con uso previo). No contiene petróleo, es biodegradable, renovable y no tóxico (libre de azufre y compuestos aromáticos potencialmente cancerígenos).

Bioenergía 2G o Bioenergía de 2da Generación es aquella que utiliza como materia prima el ACU (Aceite de Cocina Usado o Aceite Vegetal Usado). Es muy efectiva a la hora de reemplazar a los combustibles fósiles, sin utilizar cultivos alimenticios, a la vez que ayuda a combatir el calentamiento global al presentar una elevada capacidad de reducción de emisiones de efecto invernadero y de ahorro energético.

Plan de recolección de AVUs

A través de la ORDENANZA 6245/21 se creó el Registro Municipal de Generadores de aceites vegetales y grasas de fritura usados. En el mismo, se incluyen todos los comercios generadores de AVUs, y se les ofrece un servicio de recolección gratuito. 

Además, hay puntos de recolección (puntos limpios) en las localidades, en los cuales los vecinos podrán depositar los AVUS que generen de manera domiciliaria.

Esto es posible a través de un convenio con la empresa RBA Ambiental, que transforma los AVUs en biocombustibles (BIODIESEL O BIOENERGÍA 2G).

Se pueden reciclar todos los aceites utilizados para cocinar, pero no deben mezclarse con otros aceites minerales (de auto, de máquina, etc.) ya que contaminaría su ACU impidiendo su posterior reciclado.

¿Que hago con los AVUs (aceite vegetal y grasa de fritura usados) que genero en mi casa?

Tu participación en el proceso de reciclado de AVUs es clave para reducir el impacto medioambiental de este residuo. Podés recolectarlos, una vez frío, en un recipiente plástico, limpio y con tapa (botella de gaseosa o de agua) y acercarlo a un Punto Limpio para su correcta disposición. En el Punto Limpio vas a encontrar el recipiente con la siguiente cartelería: 

IMPORTANTE: No vuelques tus AVUs en el recipiente de recolección. Coloca los bidones o botellas cerrados dentro del mismo.

Generador de ACU Gastronómico o Industrial

Si tenés un negocio gastronómico y querés adherirte a la recolección, comunicate al 0810 222 3483

RBA Ambiental le proveerá los contenedores apropiados para la correcta disposición de su ACU, sin costo y en función de los volúmenes de producción de su local o establecimiento. RBA también acordará con Usted la frecuencia de recolección.

Una vez adherido el negocio a la recolección, personal de la Municipalidad de Ramallo, se acercará hasta tu comercio para registrate en el  Registro Municipal de Generadores de aceites vegetales y grasas de fritura usados, de forma totalmente gratuita. 

También podés registrarte en el siguiente link: 

https://forms.gle/2p1xH3WB7P8rmH6q6 
 

Seguridad Alimentaria

Los aceites de cocina utilizados en forma reiterada, comienzan a desarrollar radicales libres y acrilamidas que son nocivos para la salud humana. Por eso, los aceites vegetales para la cocción poseen un límite máximo de reutilización.

Seguridad Legal

La correcta disposición del ACU es responsabilidad de quien lo genera.  Las distintas regulaciones vigentes (varían según jurisdicción) imponen procedimientos y normativas a cumplir por los generadores de Aceite de Cocina Usado y por las empresas autorizadas a transportarlo y disponerlo.

Puntos de recolección: 

  • Ramallo - Oficina de bromatología (al lado del Palacio Municipal)
  • Villa Ramallo - Delegación
  • Pérez Millán - Delegación 
  • Villa General Savio - Delegación
  • El Paraíso - Delegación (De 8 a 13 Hs.)

En los puntos de recolección encontrarás la siguiente cartelería: