Programa "Orillas sin colillas"

Programa “Orillas sin colillas”

Este proyecto se basa en colocar colilleros en diferentes puntos de las playas de la costa del Paraná, compuestos por una estructura de madera y latas recicladas. Las latas serán utilizadas por los fumadores como colilleros, luego deben devolverlas a la estructura de madera para que puedan usarse nuevamente. 

Tanto los carteles como las latas, fueron decorados por distintas instituciones de Ramallo, siendo de esta forma un programa social, que busca capacitar sobre el cuidado del medio ambiente desde las nuevas generaciones al mismo tiempo que se da respuesta a una problemática frecuente a la hora de depositar nuestros residuos.

colilleros

¿Cómo participo de “Orillas sin colillas”?

Si sos fumador, cuando vayas a la playa, vas a encontrar latas colgadas de los colilleros, con la frase “llevalo, usalo y devolvelo”. Las mismas, cumplirán la función de cenicero portátil. Llevá una, usala de cenicero todo el tiempo que estés en la playa, y cuando te vayas, vaciala en el recipiente de colillas (está junto al colillero), y volvela a colgar de los ganchos. De esta manera, mantenemos la playa libre de colillas entre todos. 

Finalmente, tus colillas serán enviadas a Rosario, en donde estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) crearon “Cigadrillo”. Fabrican placas melamínicas y de aislación a partir del reciclado de la celulosa contenida en las colillas.

Impacto de las colillas sobre el Ambiente 

Las colillas de cigarrillos están compuestas por filtros de acetato de celulosa, un derivado del petróleo, que se utiliza para diluir y enfriar el humo inhalado por los fumadores y para atrapar parte del alquitrán que contienen los cigarrillos.

Las colillas representan entre el 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza internacional. Se estima que se desechan 4,5 trillones de colillas por año a nivel mundial. 

Una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta cincuenta litros de agua dulce. Además, produce hasta 400 sustancias tóxicas, como el cadmio, el arsénico, la nicotina, el alquitrán, entre otros, con consecuencias letales para la flora y fauna de los ecosistemas. Sus efectos pueden perdurar en la naturaleza hasta 12 años.

Nuestro agradecimiento por su colaboración en el Programa “Orillas sin Colillas”:

  • Escuela Primaria N°3 "Domingo Faustino Sarmiento".
  • Escuela Primaria N°6 "Gral. Manuel Belgrano".
  • Escuela Primaria N°7 "República de Colombia".
  • Escuela Primaria N°25 "Emilio Martínez de Hoz"
  • Escuela de Educación Secundaria N°2 "Guillermo Leloir".
  • Escuela de Educación Secundaria N°5 "Irma Garro de Eseverri".
  • Escuela de Educación Secundaria N°6 "Jorge Luis Borges".
  • Centro de Educación Complementaria N°802.
  • Centro de Educación Complementaria N°803.
  • Ecoaventura.

Ubicación de los colilleros